Instituciones firman acuerdo para formalizar y modernizar el Cuerpo de Bomberos Ministro Montalvo mencionó entre las acciones el aumento salarial

Ministro Montalvo mencionó entre las acciones el aumento salarial comprometido por el presidente Danilo Medina, la filiación a la Seguridad Social, mejoras de la infraestructura y donación de equipos así como la introducción al Congreso de un proyecto de ley para sustituir su legislación

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó esta tarde la firma de un acuerdo de compromiso entre instituciones gubernamentales y municipales, que busca la ejecución de una serie de acciones tendentes a la formalización y modernización integral del Cuerpo de Bomberos.

En palabras de Montalvo, se trata de “un avance histórico”, que marcará un antes y un después, en la dignificación del trabajo de ese importante cuerpo de auxilio de la República Dominicana.

Dentro de los beneficios que tendrá el convenio para los bomberos, el Ministro dijo que, a partir de las informaciones levantadas por el Ministerio de Administración Pública, se ha establecido una estructura organizativa y perfiles de cargos que serán la base para el aumento salarial anunciado por el presidente Danilo Medina, que se aplicará a los bomberos a partir del próximo mes de abril.

“Cabe señalar que el aumento incluirá la afiliación a la seguridad social, que tanto necesitan y merecen nuestros bomberos y sus familiares”, indicó.

Explicó que se está recopilando información sobre las condiciones de infraestructura y equipamiento de las estaciones existentes en el país, para emprender un proceso de mejora gradual, conforme a las necesidades.

Dijo que, para empezar, en los próximos días se estarán coordinando acuerdos con las alcaldías y los intendentes de los cuerpos de bomberos, a los que se entregarán camiones, donados al país por el gobierno de la República de China.

Añadió que, paralelamente, se continuará el proceso de buscar maneras para continuar con el proceso de mejora.

“En ese sentido, desde el gobierno vemos con simpatía la idea de que las instituciones aquí representadas trabajemos en la elaboración de un proyecto para que los bomberos cuenten con su academia”, expresó, tras señalar que los equipos y las infraestructuras deben ir siempre de la mano de capacitación, actualización y certificación para asegurar un mejor desempeño en sus funciones.

Dijo que el Ministerio de Interior y Policía se compromete a supervisar la gestión de los recursos financieros de los cuerpos de bomberos y definir lineamientos para eficientizar su uso.

“También velará por el respeto del nombre, el uniforme y los símbolos de los bomberos dominicanos, impidiendo que se haga uso indebido de éstos”, señaló.

El ministro de la Presidencia explicó que la Liga Municipal Dominicana trabajará en coordinación con los ayuntamientos y los ministerios de Interior y Policía y de Administración Pública, en todo lo relativo a los planes para el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos.

Respecto a los recursos humanos, dijo que los gobiernos locales asumen el compromiso de seguir los lineamientos establecidos para el ingreso y permanencia de los bomberos y éstos últimos se comprometen a someterse a los procesos de evaluación y certificación requeridos.

Montalvo aclaró que un aspecto importante, también establecido en el convenio, es que los alcaldes y los intendentes de los cuerpos de bomberos reafirmen el compromiso de prestar con eficiencia los servicios de atención a emergencias que solicite el Sistema 9-1-1.

Las federaciones dominicanas de Municipios y de Distritos Municipales (FEDOMU y FEDODIM) apoyarán a las autoridades locales para que los bomberos cuenten con las mejores condiciones posibles.

Montalvo explicó que la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM) promoverá la buena marcha de los programas de capacitación y entrenamiento y fomentará y apoyará acciones para la elaboración de normas de seguridad relativas a situaciones de emergencia y calamidad pública.

Proyecto de ley. El ministro de la Presidencia dijo que, fruto del trabajo de una comisión interinstitucional, ya está en proceso final el anteproyecto de ley de bomberos, que será presentado al presidente Danilo Medina en los próximos días.

Dijo que la nueva ley incluirá, entre otros aspectos, un eficaz marco regulatorio y será la base para la institucionalización y profesionalización definitiva los cuerpos de bomberos.

“Si todas las instituciones que estamos firmando este acuerdo cumplimos nuestros compromisos, lograremos la meta que todos queremos: que nuestros bomberos cuenten con las herramientas y el equipamiento adecuados para realizar su trabajo; que trabajen en condiciones dignas y con ingresos justos, como un cuerpo de atención cada vez más respetado y valorado, y, por supuesto, que cualquier persona que se enfrente a un incendio u otro tipo de emergencia, sepa que puede contar con la asistencia de profesionales bien organizados, preparados, con vocación de servicio y comprometidos con la ciudadanía”, subrayó Montalvo.

El ministro recordó que los bomberos son una pieza fundamental del Sistema 9-1-1 desde el primer día y han participado del desarrollo de esta entidad que ha logrado una alta valoración en toda la población dominicana.

Señaló que, como parte de ese esfuerzo, a lo largo de cinco años el gobierno ha ido dando pasos para dar a los bomberos nuevos equipamientos, más capacitación y un mejor desarrollo profesional.

El acuerdo fue rubricado por el Ministerio de la Presidencia; el Ministerio de Interior y Policía; el Ministerio de Administración Pública; la Liga Municipal Dominicana; la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), y la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM).

Contacto: Dirección de Comunicación MINPRE. Tel.809-695-8000, Ext. 1089. comunicacionesminpre@presidencia.gob.do

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com