Un repunte económico impulsa la recaudación del ISR año y medio más tarde

Las exenciones tributarias explican por qué tarda el impacto en la recaudación, dice el Banco Central

Casi 90 % de los ingresos del gobierno central proviene de los impuestos. 

El crecimiento de la economía no tiene un impacto en la recaudación tan rápido como se quisiera. Un análisis realizado por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) revela que la tributación del Impuesto sobre la Renta (ISR) es la que más tarda en responder al crecimiento económico, pues el efecto del dinamismo demora seis trimestres —un año y medio— en presentar sus picos máximos.

“Esto podría ser explicado, en parte, por el otorgamiento de exenciones del ISR a algunos sectores económicos, entre los cuales se encuentran actividades cuyo aporte al crecimiento ha sido importante, como las zonas francas y el turismo”, indica el Informe de Política Monetaria correspondiente a noviembre pasado.

El impuesto que sí responde de manera más positiva es el ITBIS, cuyo efecto sobre las cuentas tributarias se ve en los primeros cuatro trimestres.

El estudio que hace el banco emisor indica que el 93.6 % de las recaudaciones por impuestos son procícilicas, mientras que solo 6.4 % de los tributos no tienen reacción alguna al comportamiento de la actividad económica. Los que responden al dinamismo económico son el ISR, el ITBIS, los impuestos selectivos, a las importaciones, así como los tributos al uso de bienes y servicios. Mientras tanto, los impuestos que no se inmutan ante el comportamiento económico son el de la propiedad, a las transferencias y servicios financieros y de capital.

Lo que el Banco Central observa como algo preocupante es que un choque negativo al crecimiento implicará una reducción de las recaudaciones, que luego tardarán en recuperarse, incluso en la etapa en que ya se registre crecimiento económico.

Pero, además, el emisor evalúa que tal situación limita la capacidad del gobierno central de realizar una política fiscal contracíclica, “en la medida en que se reduce el espacio fiscal y aumenta la probabilidad de requerir mayor financiamiento en el mercado, elevando así los niveles de deuda.

De acuerdo a los datos del reporte, casi 90 % de los ingresos del gobierno central proviene de los impuestos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com