El Intrant y el MOPC sin estadísticas acerca de la circulación por la carretera de Samaná

La vía une las provincias Santo Domingo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná 

Las estadísticas de movilidad a través de la carretera Juan Pablo II son un secreto bien escondido en el portal de transparencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Encontrar la cantidad de vehículos que transitan o dejan de circular cada año por la vía, que une las provincias Santo Domingo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná, es una tarea imposible, pues no están registradas en las páginas web de ambas instituciones.

Desde el MOPC se informó que las estadísticas acerca del tránsito por la referida carretera estaban bajo dominio del Intrant. Sin embargo, desde esta última se indicó que el Ministerio es el encargado de la administración de los sistemas de peajes a través de RD Vial (a los cuales no pertenecen las estaciones de peajes de la carretera Juan Pablo II).

Como información de dominio público acerca de la carretera solo se conoce que el MOPC destinó de su presupuesto de 2019, para el peaje sombra la empresa concesionaria de la obra, Autopista del Nordeste, la cifra de RD$3,566.9 millones, de acuerdo al Presupuesto General del Estado.

Para el 2020 la suma que aportarán los dominicanos para el pago de peaje sombra será de RD$4,647.8 millones, un aumento neto de RD$1,080.9 millones, con relación a 2019, equivalente a un 30.3%.

En el contrato de concesión, entre el Gobierno dominicano y la empresa, se estipula un ingreso mínimo garantizado, que de no cumplirse mediante las recaudaciones por el paso de vehículos a través de los tres peajes de la vía, sería compensada por el Estado.

Aunque los dominicanos pagan dos veces por la carretera, a través del presupuesto y los peajes, se desconoce si el Estado cuenta con algún mecanismo para cerciorarse sobre la cantidad de vehículos que circulan por la carretera.

En mayo de 2017, el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció que el contrato con Autopista del Nordeste sería terminado cuanto antes, por necesidad del país.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com